"Los países sudamericanos no han roto sus pactos militares con el imperio, que sigue dando directivas y entrenando futuros golpistas.
Un caso particularmente grave es Haití adonde las tropas de ocupación que van a cuidar a las multinacionales norteamericanas y reprimir al pueblo haitiano son soldados latinoamericanos de Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Chile… El vergonzoso argumento, dicho en voz baja, es que a los militares les gusta porque ganan muy buenos sueldos… Es decir, mercenarios al servicio del imperio.
Perú abrió sus puertos a la IV Flota norteamericana que opera como si fuesen sus propios puertos. Existen incontables acuerdos de ejercicios conjuntos y “entrenamiento” realizados en territorio latinoamericano, que les sirve al imperialismo para conocer y practicar todas las posibilidades de invasión.
En octubre de este año está programada en Buenos Aires la reunión del CEA (Conferencia de Ejércitos Americanos) que congrega a los jefes militares latinoamericanos, de Canadá y Estados Unidos. Nos preguntamos: ¿Qué es lo que discuten durante varios días los jefes militares latinoamericanos con los de Estados Unidos? ¿Qué discutirán con los genocidas colombianos? ¿Cómo se puede hacer una reunión de ese tipo con los que son los principales enemigos históricos de los pueblos latinoamericanos? ¿Los gobiernos que se titulan de izquierda o “progresistas” van a autorizar a los jefes militares de sus países a semejante Conferencia? Por ahora ningún gobierno se ha desmarcado públicamente de esta reunión.. Si Chávez, Evo Morales y Correa son coherentes con las declaraciones que han hecho contra el intervencionismo, deberían ya estar denunciando a esta reunión y diciendo públicamente que no concurrirán. Esperamos que lo hagan. En todo caso hay que denunciar esto ante los pueblos." Hemos extractado parte del artículo publicado por Miguel Lamas en www.rebelion.org ya que nos representa claramente. En este número presentamos una trabajo de nuestro fotógrafo en viaje. Hasta la proxima.